viernes, 31 de mayo de 2013

Tutorial: Pulseras hechas con materiales reciclados

Hago este post para participar en el reto de mayo de Mis Dulces Locuras. Este mes el tema es el reciclaje :)


Tengo estas pulseras que compré, si mal no recuerdo, en dayaday. Yo no suelo llevar pulseras, pero estas me gustaron porque son muy sencillitas, apenas lo notas cuando las llevas puestas. Pero esa no es la única razón por la que me las compré, y es que en cuanto las vi se me encendió la bombilla; se me había ocurrido la manera perfecta de hacerme unas muy parecidas y con materiales completamente reciclados.


Ya os he comentado en alguna ocasión que en casa no se tira nada que se pueda aprovechar, pero creo que después del tutorial de hoy es cuando vais a poder ver hasta qué punto es verdad esa afirmación... Porque el material con el que hice mis pulseras es con esos lazos que tienen algunas camisetas, jerseys, etc, para mantenerlos colgados de las perchas.


Guardo mis camisetas y jerseys doblados en las baldas de mi armario, por lo que esos lazos son más un estorbo que otra cosa, así que siempre los he cortado. Desde que me aficioné a las manualidades los empecé a guardar por si me podían servir para algo, así que tengo una buena colección de un montón de colores (también es verdad que mi hermana y mi madre han colaborado)


Pero estos lazos no son el único material reciclado que tienen estas pulseras, no... También los abalorios lo son. 


Guardo todos los abalorios que me encuentro. Ya sean collares rotos o pasados de moda, pendientes sin pareja, paquetes de abalorios surtidos que he encontrado muy rebajados... Lo que sea, lo desmonto y guardo los abalorios clasificados por colores o por material.




Ahora que sabemos que los materiales de nuestra pulsera nos pueden salir prácticamente por 0€, vamos a ver cómo se hace:


Vamos a necesitar:
  • Materiales:
    • Lazo de camiseta/jersey
    • Bastones metálicos
    • Anillas
    • Abalorios
  • Herramientas:
    • Alicates de punta plana
    • Alicates de punta redonda
    • Mechero
    • Un trozo de hilo de nylon


Quemamos los extremos del lazo para evitar que se deshilache. Debemos tener cuidado de no acercar demasiado la llama, sólo queremos chamuscar los hilos sueltos, ¡no prenderle fuego al lazo!


A continuación ensartamos algunos abalorios en un bastón metálico, y con ayuda de unos alicates de punta redonda creamos una anilla. Puede que este paso os cueste un poco si no estáis acostumbradas a usar este tipo de alicates, pero os resultará algo más sencillo si lo primero que hacéis es doblar en ángulo recto el bastón, para que no se nos escapen los abalorios.


Abrimos una anilla con los alicates planos. Es importante que no la abramos tirando de los extremos hacia afuera, ya que la deformaríamos. La mejor forma de hacerlo es como os indico con las flechas en la imagen.


Metemos en la anilla abierta nuestro bastón con abalorios y el lazo, y la cerramos con ayuda de los alicates. Repetimos este proceso con todos los abalorios que queramos que cuelguen de nuestra pulsera.

Ahora viene la parte un poco más liosa:
Primero ensartamos el abalorio que queremos como cierre en un hilo de nylon que previamente habremos doblado por la mitad (1). En un lado nos quedarán los dos extremos del hilo de nylon, y en el otro una especie de O en la que podremos introducir nuestro lazo (2)

Clickad en la imagen para ampliar y ver mejor los detalles

Tiramos de los extremos sueltos del hilo de nylon, y veremos cómo pasamos el abalorio al lazo sin ningún esfuerzo (3). Ahora repetimos el proceso, pero ensartando el lazo en dirección contraria (4). Si nos costase ensartarlo, quiere decir que el agujero del abalorio es demasiado pequeño, tendríamos que buscar otro un poco más grande, porque sino no podremos abrir la pulsera para meter la mano ni cerrarla para ajustarla a nuestra muñeca.

Debería quedaros algo como lo siguiente:


Para que no se salga el lazo al abrir la pulsera para meter la mano, hacemos un par de nudos en ambos extremos


Ya sólo es cuestión de echarle imaginación y combinar los distintos abalorios y lazos de los que dispongamos, y crear infinidad de modelos, todos distintos y únicos.


¡Espero que os haya gustado el tutorial!

38 comentarios:

  1. Nenaaa que chulo!! me encanta!! lo enlazarás a la fiesta de Blanca, no?? te han quedado chulíiisimas!! besotes tesoro.. por cierto,, me voy de vacaciones, si me escribes y tardo no te preocupes, que igual no estoy 100% pendiente del movil,,,besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasatelo muy bien en las vacaciones!! Y desconecta un poco, nada de blog ni correo, ya verás qué bien sienta, jeje. Un beso!

      Eliminar
  2. Genial!! Dar una utilidad a las cintas de la ropa es una idea estupenda!! Aunque no se como sobrevivir sin que se vean por el cuello de las camisetas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta , menudo tutorial chulo que te has currado, a partir de ahora a coleccionar cintas de la ropa y de mas cosas que "parecian inservibles". Gracias por participar nos vemos en el próximo reto.Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefannía! Le he cogido el gusto a esto de los retos :P Además me ha servido para ponerme a practicar con los tutoriales, a ver si les pierdo el miedo y empiezo con los de fimo :P
      Un beso!

      Eliminar
  4. hola :) Yo también vengo del reto ^^ Me ha gustado mucho tu idea! Yo también guardo las cintas de las camisetas, pero no había pensando en utilizarlas para hacer pulseras, las uso como lazo para mis libretas y agendas :P Me quedo de seguidora proque tu blog me gusta mucho ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta! Me alegro de que te guste mi blog :)También es muy buena idea utilizarlas como adornos, me lo apunto. Un beso!

      Eliminar
  5. Holaaa!! Otra más que te conoce a través del blog. Me ha encantado tu idea, yo también tengo la manía de guardar las tiritas de las camisetas jajaja!

    Me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegro de que te guste mi blog :) Siempre viene bien guardar este tipo de cositas, nunca se sabe cuando nos puede venir la inspiración y utilizarlas!

      Eliminar
  6. Hola, me gustan mucho tus pulseras, con que poquito se pueden hacer un montón de pulseras! Yo también guardo todos los abalorios de bisuteria vieja que ya no me gusta, o que está rota, siempre se pueden aprovechar para otra cosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula! Es una pena tirar ese tipo de cosas cuando se pueden aprovechar :) Besos!

      Eliminar
  7. Me han encantado tus pulseras!!! Voy a ponerme a recortar todas las cintas de camisetas y jerséis para hacerme unas cuantas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja que original!! ya me veo a todas cortando los cordoncitos, por que para llevar varias de varios colores los veo una monadaaa!!! ;) Bscosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que los corta y los tira, pero ya no hay excusa, a guardarlos! jeje Besos

      Eliminar
  9. Jamás se me habría ocurrido usar lo de los jerseys para esto... ¡¡a partir de ahora no va ni uno a la basura!! X-D Las pulseras son muy bonitas, enhorabuena y gracias por el tutorial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso! Nada de tirar cosas que se puedan aprovechar, sólo que que echarle imaginación :P

      Eliminar
  10. Que manera tan bonita de reciclar!!! Me encantan las pulseras. Te felicito. Yo tambien participo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado precioso!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  12. una monada de pulseritas y lo de reciclar las cintas de los jerseys es una idea estupenda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Margarita! Me alegro de que te haya gustado la idea :) Besos

      Eliminar
  13. ¡Qué buena idea! :D Me encanta cómo te han quedado las pulseras, y con materiales sencillitos... :) ¡Gracias por compartir! ¡Besicoooooos! ^^

    ResponderEliminar
  14. me encanta yo tmb guardo las cintas de los jerséis jejej la verdad es que les puedes sacar buen partido un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Sólo hay que ser creativo :) Un beso!

      Eliminar
  15. HOLA, TE HAN QUEDADO MUY LINDAS, BESOS.

    ResponderEliminar
  16. hola,muy bonitas las pulseras y muy bien explicado
    felicidades por el reto
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tiita! Me alegro de que se entienda bien el tutorial :) Besos

      Eliminar
  17. Muy chulas!!!!

    http://callidoratumoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. que ideas mas geniales, si es que se puede aprovechar un monton de cosas, gracias por compartirlo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anda Silvia! Gracias a ti por comentar :) Un beso

      Eliminar
  19. sencillas a la par que bonitas! y ya me has dicho otra cosa que no hay que tirar, eso incrementa mi síndorme de Diógenes! jajajaja
    Creame y mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Tranquila que no eres la única que lo padece! Lo bueno es que así tenemos materiales para hacer este tipo de cositas ;) Un beso

      Eliminar
  20. Jajajaja, yo también guardo las cintas de los jerseys.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...